Fuente: La Nación
Las 19 nuevas locomotoras chinas que usará la línea San Martín Cargas ya están en Buenos Aires. Llegaron la semana pasada al puerto y en los próximos días se trasladarán, a razón de tres por día, a la base operativa de Playa Alianza, en Santos Lugares , según informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Transporte nacional.
Para llegar hasta su destino, las nuevas máquinas atraviesan un túnel que pasa debajo de Plaza de Mayo y desemboca en Almagro (línea Sarmiento). La primera parada es en Caballito; luego continúan hasta Haedo con destino a Santos Lugares, de la línea San Martín.
Características de las nuevas locomotoras:
- Tienen 3000 caballos de fuerza (hp) de potencia, el doble de las antiguas Alco, de entre 1500 y 1900 hp.
- Cuentan con un motor alemán, con servicio de post venta en Argentina, lo que permite conseguir repuestos sin tener que pedir al fabricante en el país de origen.
- Usan frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse, superiores a los frenos neumáticos convencionales de las máquinas de 1950.
- Alcanzan una velocidad máxima de 80 km por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores.
Desde el Ministerio de Transporte indicaron que, una vez en Santos Lugares, las máquinas se prueban durante un mes y medio y luego parten hacia sus destino final en Mendoza para sumarse al transporte de cargas por ferrocarril.
Los 19 locomotoras se sumarán a las 38 que ya llegaron, de las 67 nuevas esperadas para el San Martín Cargas, una línea que no renovaba sus locomotoras desde hace más de cuarenta años.