Entre Rios: creación de la bicameral para fiscalizar obras con capitales chinos

Los diputados provinciales de Cambiemos Alberto Rotman, Jorge Monge, Fuad Sosa y José Artusi no acompañaron la iniciativa argumentando que habían pedido la inconstitucionalidad de la norma en la Justicia. Esteban Vitor, que había firmado dicha presentación, votó a favor sin dar ninguna explicaciones.

En una extensa sesión realizada este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa del Ejecutivo de crear una comisión bicameral para el seguimiento y fiscalización de las obras que se realizan con capitales chinos. Una de ellas es Mandisoví Chico, en el norte entrerriano.
Los diputados del frente Cambiemos, Sosa, Rotman, Monge y Artusi, no acompañaron la iniciativa y el bloque opositor votó dividido. Tanto Sosa como Monge habían firmado como legisladores en la gestión anterior, la presentación de inconstitucionalidad en la Justicia de la ley aprobada en el periodo de gobierno de Sergio Urribarri. Lo mismo había hecho Vitor, quién, sin embargo, votó el proyecto sin dar argumentación.
Antes, el diputado Martín Anguiano, había destacado en el recinto que el proyecto era bueno para el desarrollo del norte entrerriano y el presidente de bloque, Sergio Knneteman, había anticipado que el tema estaba hablado y que hubo total libertad de elección de los diputados.
Luego de la sesión, el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Juan José Bahillo, señaló: “Es una decisión del Poder Ejecutivo provincial la creación de una bicameral que haga todo el seguimiento y la fiscalización de la ejecución de la obra del Mandisoví chico”, al tiempo que aclaró que quedó sin efecto la obra de riego La Paz-Estacas. “La idea es que esos fondos que estaban destinados al acueducto de Estacas en el departamento La Paz, sean reasignados en el norte entrerriano para los departamentos La Paz, Federal y Feliciano”, detalló.
“El Poder Ejecutivo tiene la obligación de remitir a la bicameral y ésta tiene la obligación de controlar y fiscalizar estos procesos en todo lo que sea los proyectos ejecutivos definitivos. Todavía no están los acuerdos de cómo se llegan a esos montos ni las contrataciones que se hagan para la ejecución de esta obra de Mandisoví chico, que es bueno aclarar que, si lo limitamos a una obra, somos mezquinos en la apreciación, ya que es una obra que apuesta al desarrollo del norte entrerriano, una zona que no tiene las condiciones objetivas que tiene la costa del Uruguay o del Paraná, por lo que tiene que haber este tipo de inversiones para desarrollar su potencial productivo”, argumentó el legislador.
“También, se contemplan obras de infraestructura vial, caminos, de desarrollo eléctrico, mejoramiento y repontenciación de una amplia zona, con lo cual se genera infraestructura necesaria para las inversiones”, manifestó Bahillo.
La comisión estará compuesta por tres diputados y tres senadores y la presidencia recaerá en la Cámara de Diputados.
En la sesión de este miércoles se dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece la adhesión de la provincia a lo dispuesto en el Capítulo IX del régimen federal de responsabilidad fiscal, ley 27.341 de presupuesto general de la administración nacional ejercicio 2017.
También tuvo media sanción el proyecto de ley que promovió Ayelén Acosta (Cambiemos), tendiente a reconocer las microcuencas de los arroyos como una unidad territorial indivisible de análisis impuesta por la geografía y que por tanto determina la obligación de su estudio integral en la realización de la panificación del desarrollo territorial.
Lo mismo sucedió con el proyecto de la diputada María Elena Tasistro (Frente Renovador) que apunta a evitar el uso postes de madera de bosque nativo en la construcción de alambrados y cercados de los organismos dependientes del Estado provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba