Fuente: Asteriscos.TV
En el 57° Congreso de ALACERO en Río, las principales asociaciones siderúrgicas latinoamericanas emitieron una carta abierta dirigida a sus Jefes de Estado y Gobiernos solicitando no otorgar a China el reconocimiento de economía de mercado.
Hacen un llamado de atención para transmitir “con sentido de urgencia la difícil situación” que atraviesa su industria, problemática que se origina en la industria siderúrgica de China (50% de la producción mundial).
Esto es generado por “sus empresas propiedad del Estado, su estructura de subsidios, su capacidad productiva que supera por mucho su demanda interna, sus pérdidas financieras crecientes y su conducta comercial desleal que no se ajusta a las reglas internacionales de comercio. En síntesis, China exporta desempleo”.
También hace referencia a la Declaración de Líderes del G-20, que a principios de septiembre “manifestaron que los subsidios y la intervención directa de los gobiernos causan distorsiones en el mercado contribuyendo a una sobrecapacidad que causa efectos negativos” en el comercio y trabajadores.
Explicitan que:
“China no respeta las reglas internacionales de comercio en el sector del acero.
Sus prácticas de comercio desleal han sido penalizadas con más de 280 medidas antidumping aplicadas por los países miembros de la OMC.
Las empresas propiedad del Estado chino deben de actuar bajo criterios comerciales y de mercado equivalentes a las empresas latinoamericanas
Las empresas siderúrgicas chinas reciben múltiples subsidios y apoyos financieros ilimitados
Las exportaciones de productos chinos con alto contenido de acero están afectando a la industria metalmecánica regional.
Las empresas privadas siderúrgicas y metalmecánicas no pueden competir contra el Gobierno chino, porque China no es una economía de mercado”.