Ahogados por las importaciones chinas, fabricantes de neumáticos para motos y bicicletas se deshacen de empleados para seguir a flote

Fuente: Diario Junio

Click en la Ventana para Cerrar

Imperial Cord, una empresa fabricante de neumáticos para motos y bicicletas ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú, despidió a siete trabajadores generando gran malestar en los restantes. La presunta causal del despido es la disminución de la actividad económica de la planta debido a la liberación de las importaciones que aplico un golpe a las pequeñas empresas nacionales. Alfredo Migueles, secretario ejecutivo de la comisión interna del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, indico a Radio Ciudadana que en diciembre comenzaron las malas noticias. “Se fueron tres compañeros por el tema de la ART”, dijo. Además Migueles dijo que algunos de sus compañeros de fábrica “compraron el discurso de Cambiemos” y hoy están “totalmente arrepentidos”, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

La empresa abastece a grandes bicicleterías o negocios del ramo. Desde el inicio de la crisis, en diciembre de 2015, la fábrica redujo sensiblemente su personal, pasando de 100 a 85 trabajadores en la actualidad, reduciendo en un 60 % la fuente laboral. Sin contar el impacto en la economía local que significa más familias sin ingresos que sean volcados al circuito económico.

“Comenzaron los rumores de crisis y muchos, al asustarse, comenzaron a arreglar retiros voluntarios. De a poquito se fueron yendo y la empresa incentivaba debido a que se argumentaba que las importaciones nos perjudicaban porque nuestro principal competidor sería China de neumáticos de bicicleta. No se puede competir con los precios de los neumáticos chinos: es menos de la mitad de lo que vale acá”, indicó Migueles.

“De un día para el otro, en mayo de este año, se pararon todas las ventas de neumáticos de bicicletas”, dijo Migueles. En consecuencia, ante la falta de venta, la empresa comenzó a acumular stock de neumáticos. “Llegamos a tener casi 700.000 cubiertas en stock, no había lugar casi para guardar”, señaló. Además de las siete prensas, dos dejaron de funcionar. A un empleado por turno, la decisión significó seis trabajadores menos de un total de 21.

Súbitamente se paralizaron las prensas y también las cinco ‘armadoras’ que son las que se usan para fabricar los neumáticos. A tres empleados por ‘armadora’, 15 trabajadores quedaron cesantes.

La fábrica está dividida en dos partes: cubiertas y cámaras. “Se pasó toda la gente de cubiertas para el sector cámaras”, dijo el gremialista. Según conversaciones mantenidas, el jefe de planta le dijo que la economía se “planchó”. “Como la gente está desconfiada, con miedo, compra lo justo”, le dijo.

A ello se le sumó la apertura del mercado interno. Antes solamente ingresaban por “goteo”. “Si el producto se fabricaba acá, se trataba de que no entrara tanto”, dijo. Y el ingreso de neumáticos de contrabando coadyuvó a la crisis.

Antes, en septiembre comenzaba la temporada fuerte de venta de neumáticos, cuando comienza la primavera. “Comenzamos a trabajar 12 horas a full y no dábamos abasto. Y ahora llegó septiembre y seguimos planchados”, dijo. En consecuencia, esperan a diciembre para que comience la venta.

Migueles sostuvo que los despedidos son trabajadores con un “alto perfil de conciencia de clase”. “Son cumplidores, antiguos en el puesto, buenos compañeros, conocen bien su puesto de trabajo y son compañeros comprometidos con el reclamo”, dijo.

Ayer en el acceso sur a la ciudad comenzaron a protestar los trabajadores. Fueron acompañados por trabajadores de otras empresas como de OCA que también tienen inconvenientes. El sindicato “envió gente a acompañar la protesta”, dijo Migueles. Hoy seguirán protestando.

Además Migueles dijo que algunos de sus compañeros de fábrica “compraron el discurso de Cambiemos”. “A los trabajadores nos estaba yendo bien. A mí me gusta que me vaya bien pero a mi vecino también. No soy un egoísta como algunos que quieren ser ellos y los demás que revienten. Me gustaba mucho la onda que había en la clase obrera pero también había muchos que compraban la versión que te daban los medios que se robaron todo, que se mantienen a esos vagos con los subsidios, que las pibas se llenan de hijos para cobrar un plan. Eso ha prendido mucho ese discurso y ahora más de uno me dice: ‘como tenías razón Alfredo’”, dijo.

Comunicado de la CTA Entre Ríos

“Las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional, claramente impactan en cada rincón del país, hoy le toco a Gualeguaychú. Más allá de esta situación puntual, no se justifica de ninguna manera que la crisis se corte por el hilo más delgado y el sector más vulnerable: los trabajadores”, destacaron en una nota de la  CONAT-Corriente Nacional Agustín Tosco.

Esta empresa debe reincorporar urgentemente a estos trabajadores, ya que viene de un proceso de haber obtenido enormes ganancias y ante la primera dificultad se desprende de sus trabajadores, quienes con su esfuerzo han sostenido y permitido el crecimiento de la empresa. Esa responsabilidad de la patronal es ineludible y debe reincorporar a los compañeros a sus lugares de trabajo y garantizar las fuentes laborales de todos los asalariados de la empresa.

Como así también es indispensable que los distintos gobiernos locales, provinciales y nacionales deben intervenir a través de las dependencias de Trabajo del Estado, el cual no debe estar ausente de esta situación y actuar para que el conflicto se resuelva a favor de los trabajadores y sus familias, así como desarrollar políticas que reactiven la economía y no ahonden su recesión.

  • Reincorporación de los compañeros despedidos ya
  • Por una urgente ley antidespidos
  • Por la unidad del movimiento obrero para enfrentar el ajuste y la desocupación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba