China marcará la nueva era del Canal de Panamá

https://inventariandochina.files.wordpress.com/2016/03/canal-de-panama-ampliado.jpg?w=322&h=170

El viaje inaugural de Andronikos, primer buque que pasará por el canal ampliado, fue en febrero de 2016, desde el continente asiático hacia el muelle de la Terminal Especializada para el manejo de Contenedores I, en Lázaro Cárdenas, México. Andronikos, buque chino,  se convertirá en lo que hoy representa el SS Ancón en la historia panameña , una embarcación estadounidense  que fue la primera en pasar por el canal el 15 de agosto de 1914.

El portacontenedor Andronikos será  el primer buque que transitará por el canal ampliado, desde el océano Atlántico hacia el Pacífico,  un barco construido al inicio de este año, en Corea del Sur, con una longitud total de 299 metros, un calado de 12 metros y una capacidad de 9 mil 472 contenedores equivalentes a 20 pies (TEU).  

El viaje inaugural del buque fue  en febrero de 2016, desde el continente asiático hasta el muelle de la Terminal Especializada para el manejo de Contenedores I, en  Lázaro Cárdenas, uno de los 113 municipios que conforman al estado de Michoacán, ubicado al sur del estado, justo en la frontera con el estado de Guerrero, México, como parte de la inauguración de la terminal

La embarcación es parte de la flota de la naviera China Ocean Shipping Company (Cosco), la cual cuenta con una flota actual de 162 buques y 852 mil 501 contenedores, con lo que se sitúa en la sexta posición dentro del ranking mundial de navieras.

Pero la importancia de Cosco en el mercado marítimo comercial es aún mayor gracias a su fusión con la naviera China Shipping Container Lines (CSCL). El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano,  luego del sorteo del primer tránsito hoy  destacó la unión de ambas empresas.

“Se crea  quizás la compañía más grande en números de buques y nos  complace que sean buenos clientes del canal y uniéndose refuerzan  la alianza con el canal”, aseguró Quijano.

Y es que de acuerdo con medios especializados  internacionales ambas navieras de origen chino confirmaron en diciembre su proyecto  de fusión , con la finalidad de  convertirse en la cuarta naviera más importante a nivel mundial, a través de un comunicado emitido por Cosco.

La nueva naviera conformada por ambas compañías desbanca a la taiwanesa Evergreen, cuya capacidad es de 934 mil 581 contenedores y 193 barcos.

La fusión de las firmas se da luego de la aprobación de las autoridades de competencia de China, de acuerdo con diversas fuentes, con lo cual se reestructurarán también sus activos, de tal forma que las navieras fusionadas dispondrán de una flota de 288 buques portacontenedores, de los cuales, 84 tienen una capacidad mayor a los ocho mil contenedores de 20 pies (TEU). Con ello, su flota de contenedores asciende a 1 millón 547 mil 215 TEU.

Según la consultora internacional Alphaliner, la naviera Cosco tiene una flota actual de 162 buques y 852 mil 501 contenedores, con lo que se sitúa en la sexta posición dentro del ranking mundial de navieras.

En tanto, CSCL posee 128 buques y 694 mil 714 contenedores, con lo que se coloca en la séptima posición del conteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba