Fuente: ElObservador
Las exportaciones de carne de Argentina que en agosto pasado sumaron 16.600 toneladas peso canal, bajaron un 25% con relación a julio y a igual mes de 2014. La merma que se concentró en las carnes enfriadas no Hilton y congeladas, es producto del atraso cambiario que genera una pérdida de competitividad de las industrias.
De esta manera, se produjo la primera reducción interanual desde abril de 2014, sin contar la merma de 200 toneladas (0,1%) de mayo último, señala un análisis del director de la publicación Valor Carne, Miguel Gorelik.
Esta situación de retroceso venía siendo adelantando desde hace varios meses por esta publicación, ya que el atraso cambiario argentino iba forzando a mantener altos los precios de la hacienda en dólares oficiales, lo que genera una fuerte descompetencia. Esta situación en algún momento iba a impedir que siguieran lográndose los incrementos interanuales que caracterizaron a los últimos 15 meses, agregó el analista.
La caída en los embarques se concentra en las carnes enfriadas no Hilton y congeladas, responsable de todo el crecimiento en este último año y medio.
El 90% de la baja con respecto a julio se da por las menores ventas hacia China y Rusia, que en ambos casos fue de la mitad del registro de julio. Los otros destinos mostraron cambios mucho menos importantes.
En materia de valores, las exportaciones de agosto muestran una caída interanual de 3%. China, Israel y Chile promedian una baja de 5%, mientras que para los países de la UE, Rusia y Brasil, el retroceso oscila entre 20 y 30%. En ese sentido, cabe destacar que el promedio de 3% es menor por el cambio de mix en los productos y destinos.
Para ubicar al desempeño argentino frente al de los líderes mundiales, hay que observar que mientras los embarques del país sudamericano en estos ocho meses del año tienen un aumento interanual en el volumen de 13%, aquéllos muestran una caída de 9%.
En tanto, medidos en valor, los precios argentinos acumulan una caída de 17% frente al -1% de los líderes.
La caída interanual del volumen observada en agosto se debería repetir en septiembre y octubre, como mínimo, con lo que apuntamos a que la exportación de 2015 sume entre 210 y 215 mil toneladas, es decir, entre 3 y 5% más que en 2014, finaliza Gorelik..