En la última década cayó la participación de empresas de origen argentino en las exportaciones de pellets de soja: avance de capitales europeos y asiáticos

Fuente:ValorSoja

En la última década la participación de compañías de origen argentino en las exportaciones de pellets de soja disminuyó al no presentarse las condiciones adecuadas para la consolidación de nuevos actores locales.

Los dos principales grupos exportadores de pellets de soja –la cordobesa AGD y la santafesina Vicentín– lograron, en los últimos diez años, mantener su posición de liderazgo: en 2014 ambas sumaron casi un 30% del volumen colocado en mercados externos (ver planilla).

En cambio, Molinos Río de la Plata –la otra gran empresa de capitales argentinos– viene perdiendo participación: en 2014 fue del 7.7% cuando llegó a tener un 12% en 2007.

La aparición en el escenario del argentino Grupo Navilli (Molino Cañuelas), si bien parecía ser la nueva promesa del sector, se fue desdibujando en los últimos tiempos: el año pasado registró una participación del 1.2% luego de superar el 2% en los años 2009 y 2010.

En la última década las cooperativas argentinas ACA y AFA tampoco pudieron transformarse en grandes jugadores del sector: en 2014 la participación de ambas apenas fue del 1.1% cuando en 2009 habían logrado superar el 3%.

Es así como las exportaciones realizadas por grupos argentinos, que entre 2005 y 2007 lograron superar un 42%, fueron perdiendo participación desde 2008 para captar en conjunto un 39.7% en 2014.

Las corporaciones exportadoras de origen estadounidense son las grandes perdedoras del período. Las filiales locales de Cargill y Bunge, que en 2005 llegaron a concentrar un 38% de las colocaciones externas de pellets de soja, el año pasado sumaron entre ambas un 24% (buena parte de esa caída se fundamenta en la decisión de privilegiar nuevas inversiones en Brasil y Paraguay).

Lo contrario sucedió con los grupos exportadores de commodities de origen europeo. Las filiales locales de Nidera, Glencore y Louis Dreyfus, que en 2005 exportaban en conjunto un 15% del volumen total, fueron creciendo hasta acaparar un 24.3% en 2014.

También apareció un nuevo jugador: la asiática Noble que en muy poco tiempo logró obtener una participación superior al 5%. La filial local de esa compañía, junto con Nidera, fueron adquiridas el año pasado por la corporación estatal china Cofco (que pasó así a controlar más del 12% de las ventas externas argentinas de pellets de soja).

La harina de soja es el principal producto de exportación argentino medido tanto en términos físicos como de generación de divisas. Y la Argentina es el primer exportador mundial de ese producto (destinado fundamentalmente a alimentar ganado, cerdos y aves).

En 2014, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), las ventas externas de pellets de soja fueron de 26,8 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba