Fuente: America-Retail
La gigante China de los electrodomésticos Midea arribó a Chile hace poco más de un año, pero hace tiempo que están en el mercado local como fabricantes de otras marcas. El giro en su modelo de negocios y la decisión de llegar con su marca propia nace, según el gerente de marketing y nuevos negocios, Benjamín Peña, “por el problema que hoy tienen las empresas chinas: desarrollar marca en los mercados”.
El ejecutivo reconoce que “las fases de ser sólo un fabricante para las empresas chinas está evolucionando para transformarse en una marca”. Y parar lograrlo han llevado a cabo un trabajo paralelo en distintos países como Brasil, Argentina, México y Alemania, entre otros, donde se están comprando operaciones o haciéndose presente con inversiones directas. Midea compró en 2011 las operaciones en Latinoamérica de la empresa Carrier (en unos US$223 millones), con lo cual pudo entrar al mercado chileno.
Tras esta adquisición, Midea ha seguido invirtiendo en el país con el objetivo de que la empresa desarrolle nuevos productos e ingrese paulatinamente con su marca propia al retail.
“Estamos llegando con la marca a nivel corporativo. Recién hemos hecho el primer aviso masivo de cara al consumidor, pero a nivel de empresa hay una apertura a recibir nuevas cosas. Lo que China trae en este minuto no es el solamente el precio bajo, sino que se ofrece tecnología accesible. Productos de altísima calidad a precios justos. Hoy Midea trae un producto tan bueno o mejor que la marca estrella, pero un 40% más barato que el precio de mercado”, asegura Peña. La empresa se ha impuesto metas claras y ambiciosas: en menos de cinco años obtener un 15% del mercado de electro hogar.
El gerente de nuevos negocios, recuerda: “Cuando estábamos evaluando el plan de negocio para Chile vimos que habían muchas oportunidades sobre la mesa. De productos de altísima calidad, con muy buenos precios, pero que por el status quo del mercado, se generaba un espacio para que alguien rompiera las reglas y eso es lo que nos ha dicho el retail”.
La compañía ya ha firmado contratos con Ripley, ABC Din, Walmart y Corona, para comenzar a vender en noviembre. La idea no es abarcar todo el retail en un primer momento. “Más que un objetivo numérico para Chile, los que nos pidió la casa matriz es que fuéramos una plataforma regional de desarrollo de marca y productos, con un buen modelo de negocios que pueda ser aplicado en otras partes, que sea valorado por el retail y que nos permita tener un negocio sustentable al largo plazo”, asegura Peña.
Respecto a la estrategia de negocio, Midea traerá productos de medio y alto precio, y dentro de esas categorías buscará ser el más barato, con lo que esperan llegar a una facturación en los próximos años de USD$15 millones