Fuente: Prensaargentina.com.ar
Durante la II Misión de Vinculación Tecnológica que concluyó hoy en China, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, fue galardonado por la Universidad de Economía y Negocios Internacionales. Destacó los resultados positivos en la promoción de productos nacionales de alto valor agregado.
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, continuó su gira por China junto a autoridades de la cartera, la Cancillería y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La cartera indicó que la misión obtuvo resultados muy positivos en la promoción de productos tecnológicos nacionales de alto valor agregado y en la vinculación de los empresarios argentinos que participaron de la gira con sus pares chinos.
Ayer, el titular de la cartera de Ciencia fue distinguido por la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de China con el título honorífico de “Doctor Honoris Causa”, por su aporte constante en temas de cooperación científica y tecnológica. Más tarde, la delegación de autoridades del Conicet y empresarios que se encontraban en Shanghái se unió al resto de la comitiva en Beijing para finalizar la jornada en una recepción brindada por el embajador argentino en la República Popular China, Gustavo Martino.
La misión culminó hoy con la realización del Seminario de Empresas de la II Misión de Vinculación Tecnológica e Innovación Público-Privada, cuya inauguración presidió Barañao y en la que participaron más de 300 asistentes.
En su presentación, el ministro remarcó la importancia de la ciencia y la tecnología para cimentar y fortalecer la relación entre países, y afirmó que “constituyen un lenguaje universal, que fluye y atraviesa las fronteras”. Sobre los vínculos de cooperación que unen a ambas naciones, aseguró que “promover las empresas de base tecnológica no tiene un objetivo solamente económico, sino de desarrollo con justicia social”, y agregó que “la relación entre Argentina y China es para nosotros una prioridad esencial”.
El presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, quien también expuso en el seminario, destacó el crecimiento del vínculo entre los dos países en materia científico-tecnológica. “En los últimos años, investigadores chinos y argentinos publicaron más de 1.500 trabajos en colaboración, cubriendo todas las áreas desde la física y la astronomía hasta en química, agricultura, biología y biotecnología, entre otras”, señaló.
Durante el seminario se llevaron a cabo rondas de negocios entre los empresarios chinos y argentinos. “Esta misión nos permite continuar una serie de relaciones que empezaron un año atrás, en la primera misión, y que le van dando una masa crítica a las oportunidades de negocios para nuestras empresas en China”, explicó Federico Trucco, CEO de Bioceres, una de las empresas participantes.
Para Adrián Saporiti, presidente de Saporiti, compañía dedicada a la fabricación ingredientes para alimentos, las reuniones resultaron muy positivas y abrieron nuevas perspectivas para la empresa. “Es destacable el apoyo que las empresas estamos recibiendo de parte del Estado Nacional”, afirmó.